Reflexión 112 Desarrollo nuevo nombre de la paz (V)

Escuche estas Reflexiones en vivo en Radio María los jueves a las 9:00 a.m., hora de Colombia, en las siguientes frecuencias en A.M.:

Bogotá: 1220; Barranquilla: 1580; Cali: 1260; Manizales: 1500; Medellín: 1320; Turbo: 1460; Urrao: 1450.

Por internet, también en vivo, en www.radiomariacol.org

Al abrir este “blog” encuentra la reflexión más reciente; en la columna de la derecha, las Reflexiones anteriores que siguen la numeración del libro Compendio de la D.S.I.” Con un clic usted elige.


Utilice los
Enlaces a documentos muy importantes como la Sagrada Biblia, el Compendio de la Doctrina Social, el Catecismo y su Compendio, algunas encíclicas, la Constitución Gaudium et Spes, agencias de noticias y publicaciones católicas.

Ore todos los días 10 minutos siguiendo la Palabra de Dios paso a paso en Orar frente al Computador”, método preparado en 20 idiomas por los jesuitas irlandeses. Lo encuentra aquí entre los enlaces.

==============================================================

El Desarrollo es el Nuevo Nombre de la Paz (V)

Vamos a continuar hoy nuestra reflexión sobre el desarrollo económico, con base en la ponencia del P. Sergio Bernal, S.J. en el IV Congreso Nacional de Reconciliación organizado por el Secretariado de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal. El P. Bernal trató los aspectos éticos, es decir, los aspectos humanos, del desarrollo económico. El desarrollo económico no se puede juzgar bueno o malo, considerándolo solamente desde el punto de vista técnico. Es necesario evaluar la incidencia del desarrollo económico en las personas; si las favorece o las afecta negativamente. Brevemente anotaremos también algo, al final, sobre la crisis financiera en los EE.UU., que, por el volumen enorme de sus negocios en todo el mundo, va a afectar no sólo a su población, sino que nos va a tocar a todos de alguna manera, en algún momento.

Un desarrollo de todo el ser humano y para todos los seres humanos

La D.S.I. ve y juzga al desarrollo económico con ojos cristianos; así lo propuso Pablo VI en su encíclica Populorum progressio, la encíclica que dedicó precisamente al tema del desarrollo de los pueblos. El Santo Padre, siguiendo las líneas trazadas por el Concilio Vaticano II, en particular en la Constitución pastoral Gaudium et spes, propone en su encíclica un desarrollo que se caracterice por ser integral y solidario. Integral, porque debe abarcar todas las dimensiones del hombre y no sólo su dimensión material. El hombre, considerado integralmente, tiene necesidades que no son sólo materiales sino que pueden ser necesidades intelectuales, morales y espirituales. Y se debe trabajar por lograr un desarrollo, que además de integral, – o sea que abarque a todo el hombre, – sea también un desarrollo solidario, es decir que abarque a todos los hombres, de todas las razas, de todos los continentes; en resumen, se debe trabajar por conseguir un desarrollo de todo el ser humano y para todos los seres humanos.

Vimos en la reflexión anterior que Pablo VI, en su encíclica Populorum progressio, describe el proceso de desarrollo desde una visión cristiana, como el paso de las condiciones menos humanas en que muchas personas viven en el mundo, a unas condiciones más humanas. Empieza por mencionar la condición muy poco humana de los que están privados de lo necesario para vivir dignamente.

Los pobres morales

Junto a ellos, que carecen de lo material, cita el Papa a los que podríamos llamar “pobres morales”, los que están mutilados por el egoísmo. Los que viven en una postración moral, muy poco humana, de la que hay que ayudarles a salir. Son los egoístas que sólo piensan en su propio bienestar, en sus ganancias, en su bienestar y son ciegos ante las necesidades de los demás. El egoísmo es una carencia moral. Hay necesidades materiales y también necesidades morales.

Pablo VI menciona además, como condiciones poco humanas, las estructuras opresoras que se originan en el abuso del poder y del tener, con el consiguiente maltrato a las personas, en particular con la explotación de los trabajadores o la injusticia en los negocios. Todo eso se produce por el abuso de los que detentan el poder, bien sea político o económico.

El abuso del poder o del tener en los negocios

Cuando hay lagunas en la legislación o la justicia es ineficiente

Hay muchos abusos en los negocios. Los vivos, que con un nombre más apropiado se podrían llamar los ”pícaros”, aprovechan las lagunas en la legislación o la ineficiencia de la justicia para beneficiarse de lo que no les pertenece y crecen económicamente a costa de los demás. La justicia humana es imperfecta, pero a la justicia de Dios nadie la puede engañar y algún día les llegará a los que aquí escaparon de la justicia humana.

Las calamidades sociales

El desarrollo, visto con ojos cristianos, tiene que superar esas condiciones menos humanas, como la miseria y la opresión del poder y del tener, y además debe superar las calamidades sociales; mencionábamos calamidades como las de las enfermedades, por ejemplo el sida, el paludismo, la tuberculosis. Calamidades como el desplazamiento forzado, las calamidades que padecen las víctimas de la violencia, de las guerras y de los desastres naturales. Y Pablo VI va más lejos en su descripción del proceso de desarrollo integral y solidario, por el que se debe trabajar; incluye en él la ampliación de los conocimientos y la adquisición de la cultura.

El espíritu de pobreza como algo posible y deseable

La visión cristiana del desarrollo, que es la visión del Evangelio, nos dice que no se puede lograr el auténtico desarrollo, a no ser que se tenga en cuenta la dignidad de los demás. Y veíamos la semana pasada, que los que mucho tienen, deben pensar en dejar el egoísmo y considerar en su vida, como algo posible y deseable, el espíritu de pobreza y la cooperación con el bien común. Tenemos que estar dispuestos a ceder algo de lo nuestro, en beneficio de los que no tienen ni siquiera el mínimo vital. Y los violentos tienen que aceptar la necesidad de cambiar y tener voluntad de paz.

Reconocer los valores supremos y a Dios su fuente y su fin

Y la visión cristiana que presenta Pablo VI es aún más elevada, cuando añade que el desarrollo integral supone el reconocimiento, por parte del hombre, de los valores supremos, y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin. Y añade más todavía; deberíamos llegar a condiciones más humanas como la fe, don de Dios acogido por la buena voluntad de los hombres, y la unidad de la caridad de Cristo, que nos llama a todos a participar, como hijos, en la vida de Dios vivo, Padre de todos los hombres (PP 21).

La defensa de la vida, un reconocimiento de nuestra dependencia amorosa del Creador

La visión cristiana del mundo es grandiosa, es la de Dios, que es Amor. Algunos, cuando se refieren a la Iglesia, hablan sólo de su posición frente a temas que sí son muy importantes, como la educación en valores, pero con una óptica miope, reducen el pensamiento de la Iglesia a un moralismo limitado a lo que tiene que ver con la sexualidad. Se les olvida que el mandamiento cristiano por excelencia es el amor; que de él se deriva todo lo demás, que el fundamento de la dignidad humana es el haber sido creada a imagen de Dios. No tienen en cuenta que la defensa de la vida en todas sus fases, desde la concepción hasta la muerte natural es un reconocimiento de nuestra dependencia amorosa del Creador. Nuestra religión es de una grandeza infinita y a veces ser pretende reducirla a nuestra limitada dimensión humana, a nuestra pequeñez. Si el mundo tratara por lo menos de regirse por el Evangelio, sin recortarlo, se iría convirtiendo en el Reino que Jesús predicó y nos encargó construir.

CONVIVIO: para reflexionar sobre la realidad actual y plantear respuestas a los problemas que vivimos y vemos cotidianamente

Me pareció triste escuchar en estos días el comentario de una persona a quien quiero mucho, sobre una reunión de jóvenes católicos de distintos colegios, que se iba a celebrar en estos días en Bogotá. Su comentario fue: “Seguramente se reunirán a hablar del aborto”. Fue un comentario que me pareció pretendía minimizar la importancia de esa reunión. Yo le dije: “puede ser que traten sobre el aborto que es un tema importante, pero el aborto no es el único tema del catolicismo”. Quise saber más sobre esa reunión y busqué en Internet. Lo que encontré lo quiero compartir con ustedes porque es muy consolador. Lo primero que encontré fue que esas reuniones tienen el nombre de CONVIVIO, que significa CONVITE, y es un Congreso Internacional de Estudiantes Católicos que se celebra en distintos lugares de Latinoamérica. Durante un fin de semana jóvenes de los últimos años de colegio se reúnen para reflexionar sobre la realidad actual y plantear respuestas a los problemas que vivimos y vemos cotidianamente. En el ‘blog’ del colegio donde se celebró el CONVIVIO de este año 2008, uno de los alumnos escribió sus impresiones de esa reunión. Voy a leer algunas frases de su escrito porque jóvenes así nos devuelven el optimismo. Podemos tener esperanza, porque nuestra sociedad tiene reservas que la van a sacar adelante. Dice ese joven en su escrito:

Como muchos deben saber, este fin de semana, en nuestro colegio, se hizo el Congreso de Jóvenes Católicos, CONVIVIO, el cual me ayudó a mi a ver como estaba yo con respecto a mi religión…y más que todo con Dios.

Más adelante, de la reunión del primer día en la que tuvieron charlas, les presentaron videos y compartieron sus ideas en grupos pequeños, destaco estos comentarios del autor:

Yo decía que a mi siempre me ha encantado ayudar a los demás…y que es mi mision en la vida.

(…) nos dio una charla un muchacho con Leucemia (Cáncer en la sangre), en la cual él preguntó: ¿Quiénes estarían dispuestos a dar la vida por un amigo o por un familiar? Y muchos levantaron la mano, incluyéndome… Después preguntó: ¿Quiénes estarían dispuestos a dar la vida por un conocido? Menos personas levantaron la mano, incluyéndome. Luego preguntó: ¿Quiénes estarían dispuestos a dar la vida por un desconocido? Y ahora eran como 20 manos levantadas, incluyéndome. Y la última pregunta fue: ¿Quiénes estarían dispuestos a dar la vida por un enemigo? Y levantamos la mano como 10, y me quedé pensando: ¿Por que los demás no alzaron la mano esta vez y yo sí?

El más grande amor

Después tuvimos una actividad de mini-grupos en la cual hablamos acerca de lo que pensábamos acerca de esa charla y yo ratifiqué de nuevo, que yo daría la vida por un enemigo, porque Cristo también lo hizo…pudiéndolo evitar, pero también lo hizo, y expliqué que me encanta enseñar, no solo conocimientos sino cosas que he aprendido con mi experiencia, (de Moral, virtudes, entre otras) y que yo daría la vida por mis amigos en cualquier momento, y por un enemigo, aún más, porque por mi experiencia, tener padres separados…maldad en mi familia, canalicé todo lo que pasaba a mi alrededor en algo bueno…y me volví un instrumento del bien, y más aún, de Dios. Después en el mismo mini-grupo, cada persona tenía que sacar una oración de una canasta y leerla con la luz de una vela, al lado de una foto de Jesús, y me salió una Cita Biblica, porque así Dios lo mandó, que dice asi:

Jn 15: 13-14: “No hay mayor amor que el que puede dar su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos si (…) hacen lo que yo les mando”. (El autor del blog no pone en español la cita completa, pero si en inglés):

“Greater love has no one than this, that he lay down his life for his friends. You are my friends if you do what I command.”

Y me di cuenta de que estaba por buen camino, y que estaba haciendo lo que Dios pedía de mí…enseñar y dar mi vida todos los días por mis amigos, y por los demás, mi camino a la felicidad, y no una efímera sino una de salvación. (…)

(Me preguntaron) si quería dar un testimonio de lo que viví en esos tres días, y (…) les conté que fue una de las mejores, si no, la mejor experiencia de fe en mi vida entera, y que me ratifiqué en que mi camino debe ser el de la educación…y más general aún, el de hacer el bien.

Solo que me resta agradecer (…), a la gente que organizó esto, y que lo ha venido organizando por mas de 30 años, que sigan con esto, y que tienen a alguien más que los va a ayudar con lo que necesiten, porque CONVIVIO, no es como lo pintan a veces algunas personas, sino un momento más en la vida para poder trascender…hacia Cristo, y hacia Dios.

No todo se ha perdido

En situaciones como las que estamos viviendo, que no animan, porque pareciera, a veces, que nuestro país, que el mundo, estuvieran desahuciados espiritualmente, es consolador encontrar que no debemos ser pesimistas, que hay gente que quiere vivir en un mundo como Dios en su mente creadora lo ideó: un mundo de paz, de amor y por lo tanto de alegría. Jóvenes con esas ideas así, nos ayudan a confirmarnos en la esperanza cristiana.

Veníamos diciendo que, si se realizara el pensamiento cristiano sobre lo que el mundo debería ser, que es el pensamiento del Evangelio, viviríamos en el Reino que Jesús predicó y del cual nos encargó su construcción.

La crisis financiera de los EE.UU. nos llega

Sigamos ahora con el tema del desarrollo económico. No podemos dejar de mencionar la crisis financiera que agobia en estos días a los Estados Unidos y que en alguna forma alcanza al mundo entero, y va a tener alguna incidencia en los países pobres. En la raíz de todos estos males está el desenfoque con que se plantea el desarrollo, y en últimas el desenfoque en los fines que el ser humano se plantea para su vida en la tierra. No ven su oficio, los que gobiernan el mundo político y económico, como el de administradores de los bienes que Dios les encargó. Infortunadamente, los que más sufren ese mal gobierno económico y político son los pobres.

Las multinacionales farmacéuticas y la pobreza en el tercer mundo

Sobre la incidencia, especialmente en los países pobres, del desarrollo económico mal entendido, en el Catolicismo.com.co, – la edición del periódico de la arquidiócesis de Bogotá en Internet, – publicaron el artículo Las multinacionales farmacéuticas y la pobreza en el tercer mundo”. Nos ofrecen allí algunos datos que estremecen, sobre la situación de miseria de algunos países africanos. Conocemos más de la pobreza en nuestro país, en el cual, como vimos la semana pasada, la taza de pobreza está en 45.1%. Es peor aún la situación de nuestros hermanos de África. No dejan de ser nuestros hermanos porque vivan lejos… Veamos:

Según el Reporte 2008 de Médicos sin fronteras sobre las crisis humanitarias olvidadas, cuatro tienen que ver con África, el África que continúa sufriendo a causa de la falta de medios, víveres, medicinas: Somalia, Zimbabue, República Democrática del Congo y República Centroafricana. Los conflictos traen muerte, enfermos que atender y curar, e intensifican la crisis económica, ya que destruyen el ya débil sistema de sustento de los países pobres. Las guerras son una terrible arma de propagación de las enfermedades, como está sucediendo en Kenia, durante la crisis post-electoral, en la que el número de enfermos de Sida está creciendo descontroladamente (uno de los motivos es el aumento de la prostitución, por medio de la cual muchas mujeres hacen frente a la crisis económica).

El 97% de los decesos por enfermedades infecciosas, que cada año en el mundo llegan a 15 millones de casos, ocurre en los países en vías de desarrollo. El Sida es la primera causa de muerte en el África subsahariana (2,8 millones de muertos); por lo general la pulmonía y las infecciones respiratorias son culpables de 4 millones de muertos, la malaria de 1,3 millones, la tuberculosis de 1,6 millones, la diarrea de 1,8 millones de decesos cada año. En los países en vías de desarrollo las mujeres mueren todavía por consecuencias vinculadas al embarazo o al parto: son más de 500 mil cada año. Alrededor de 2 mil millones de personas son afectadas por enfermedades que derivan del uso del agua no potable, y cada año mueren 2 millones de estas personas.

¿Pretende suicidarse el capitalismo?

Ahora la crisis económica ha llegado también a los países desarrollados: los EE.UU. y también Europa sienten sus consecuencias. Para salvar a esos países de la crisis, que por ahora afecta a las entidades financieras, pero que necesariamente repercutirá en los ciudadanos comunes y corrientes, el gobierno de los EE.UU. tiene que intervenir, pues no lo hizo a tiempo. Según el economista Carlos Caballero Argáez tiene que intervenir para salvar al capitalismo que, una vez más, intentó suicidarse y hasta ahora no ha tenido bastante éxito en su empeño. Cuando escuchamos a los especialistas en estos temas, vemos que no están todos de acuerdo en el diagnóstico ni el remedio de la crisis. El análisis depende de la orientación política de quienes hablan, y dan sus conceptos influenciados por su ideología. Lo que sí podemos ver con claridad es que el sistema capitalista no es la panacea, que los mercados no controlados no corrigen solos sus errores.

La Doctrina católica de siempre

Es bueno recordar ahora que la D.S.I. lo había dicho desde siempre: que ni el socialismo marxista ni el capitalismo liberal son la solución para el manejo justo de la economía. Hemos estado estudiando el pensamiento de Pablo VI sobre el desarrollo, en particular en su encíclica sobre el Desarrollo de los pueblos, escrita hace 40 años. El mismo Pablo VI en Octogesima adveniens, en los 80 años de la Rerum novarum, decía en 1971, en el N° 2:

Siguen existiendo diferencias flagrantes en el desarrollo económico, cultural y político de las naciones: al lado de regiones altamente industrializadas, hay otras que están todavía en estadio agrario; al lado de países que conocen el bienestar, otros luchan contra el hambre; al lado de pueblos de alto nivel cultural, otros siguen esforzándose por eliminar el analfabetismo. Por todas partes se aspira a una justicia mayor, se desea una paz mejor asegurada en un ambiente de respeto mutuo entre las personas y entre los pueblos.

En el N° 26 Pablo VI se refiere específicamente a las dos ideologías, la marxista y la liberal, con estas palabras:

El hombre o la mujer cristiana que quieren vivir su fe en una acción política concebida como servicio, no pueden adherirse, sin contradecirse a sí mismos, a sistemas ideológicos que se oponen, radicalmente o en puntos sustanciales, a su fe y a su concepción de la persona humana. No es lícito, por tanto, favorecer a la ideología marxista, a su materialismo ateo, a su dialéctica de violencia y a la manera como ella entiende la libertad individual dentro de la colectividad, negando al mismo tiempo toda trascendencia al ser humano y a su historia personal y colectiva. Tampoco apoya la comunidad cristiana la ideología liberal, que cree exaltar la libertad individual sustrayéndola a toda limitación, estimulándola con la búsqueda exclusiva del interés y del poder, y considerando las solidaridades sociales como consecuencias más o menos automáticas de iniciativas individuales y no ya como fin y motivo primario del valor de la organización social.

 

¿Confiar la solución al libre desarrollo de las fuerzas de mercado?

 

En esta crisis se ha visto que en los negocios no se puede sustraer la libertad a toda limitación, como lo pretende el capitalismo liberal; que las iniciativas individuales no van a actuar solidariamente de manera automática, si no hay una autoridad que las regule con sabiduría y de manera oportuna.

Y cómo no citar las palabras del Gran Juan Pablo II sobre el desarrollo, en la encíclica Centesimus annus, quien decía en 1991, en el centenario de la Rerum novarum, en el N° 42:

Ingentes muchedumbres viven aún en condiciones de gran miseria material y moral. El fracaso del sistema comunista en tantos países elimina ciertamente un obstáculo a la hora de afrontar de manera adecuada y realista estos problemas; pero eso no basta para resolverlos. Es más, existe el riesgo de que se difunda una ideología radical de tipo capitalista, que rechaza incluso el tomarlos en consideración, porque a priori considera condenado al fracaso todo intento de afrontarlos y, de forma fideísta, confía su solución al libre desarrollo de las fuerzas de mercado.

Y la revista AMERICA dice

Estamos viendo que la solución de los problemas económicos no se puede dejar al libre desarrollo de las fuerzas del mercado. Terminemos nuestra reflexión de hoy con algunas ideas sobre la crisis financiera, publicadas en Nueva York en el semanario católico AMERICA. Están tomadas del editorial, en su edición del 6 de octubre, 2008 (El original en inglés, de la primera cita, se puede leer en las notas al pie de página. Allí se ofrece la dirección de AMERICA en internet. Si desea leer el artículo completo haga clic allí). Nos puede venir bien tener en cuenta estas explicaciones de lo que sucedió en los EE.UU., ahora que se ha vuelto común también en nuestro medio, invertir en negocios que ofrecen altos intereses y garantizan, por lo menos al principio, altísimas ganancias.

Dicen los editores de la revista AMERICA:

Los presidentes de las compañías (C.E.O.’s) no fueron los únicos que se beneficiaron de la llamada ‘cultura del crédito’. La gente común y corriente se volvió complaciente con el creciente valor de su único activo importante, su casa, y la refinanciación se convirtió en algo corriente en la clase media. Los asesores de crédito ofrecieron financiar hipotecas a clientes que no tenían capacidad de crédito. Esta práctica encontró una presa fácil en los pobres, pero para otros, fomentó una cultura del crédito en la cual especular en bienes raíces era tan fácil como visitar al banco del bario. Programas populares de televisión como A&E’s “Flip the House”, promovieron esquemas de cómo volverse rico con facilidad, para las clases media y alta.

Más adelante la revista América advierte:

El desastre previene a aquellos que ponen su fe en el sistema de mercado libre de regulación. La “hipótesis del mercado eficiente” – la noción de que el mercado coloca los recursos de manera óptima – supone que si se proporciona información completa, los inversionistas quedarán capacitados para medir con cuidado los riesgos cuando toman las decisiones de inversión. Con base en esta suposición, se debería sancionar a los presidentes de compañías de pobre desempeño y a los tesoreros por la caída de las acciones y por malos informes financieros. Sin embargo, cuando la información es tan complicada que pocos,- aun los miembros de la Juntas Directivas –pueden entender lo que se está negociando, vemos lo que los economistas llaman “market failure” ( un concepto de los economistas para indicar que el mercado no fue eficiente). En esas circunstancias, los gobiernos deben intervenir.

Que no se funda la economía mundial

La crisis financiera y los más vulnerables: los pobres y la clase media

Para que comprendamos la importancia que tiene para el mundo, no solo para los EE.UU., la solución de esta crisis financiera, termino con este comentario de la revista AMERICA:

Dada la globalización de la deuda en las redes financieras mundiales, la propuesta del Secretario Paulson de dar una inyección de liquidez al sistema es necesaria, para evitar que se funda la economía mundial. La quiebra de los agentes hipotecarios, inversionistas y de A.I.G. (American Internacional Group, que es una organización mundial con operaciones en más de 130 países), predice un futuro todavía más incierto. El costo de la inyección financiera hace también que el gobierno sea menos capaz de ayudar a los necesitados tanto en el propio país como en el extranjero por un largo tiempo. Aun antes de la presente crisis, las alzas en el precio de los alimentos y de la gasolina habían precipitado disturbios alrededor del mundo. Salvar a las instituciones financieras suavizará sólo un poco la situación de los que son siempre los más vulnerables –los pobres y la clase media. En los E.UU. ellos encontrarán más difícil obtener préstamos hipotecarios. En el mundo global, la esperanza del milenio de bajar la pobreza mundial a la mitad en el año 2015 se convertirá casi con certeza, en un sueño.

Escríbanos a: reflexionesdsi@gmail.com

 


 

El blog del colegio se encuentra en la siguiente dirección: http://www.glm.edu.co/index.php?q=node/130

La información que ofrece este artículo está tomado de varias fuentes. Algunas de ellas son: Página Web del Vaticano, www.vatican.va , Agencia FIDES, www.fides.org, Amnistía Internacional – Reporte Anual 2008, www.amnesty.it, Comunidad de S. Egidio, www.santegidio.org, “Global Fund”, .theglobalfund.org, Médicos sin Fronteras, www.medicisenzafrontiere.it, Organización Mundial de la Salud, http://www.who.int/en/index.html

El Tiempo, Bogotá, sábado 27 de septiembre de 2008, 1-21, Nace una nueva era: ¿vuelta al sentido común?

Cf Wikipedia, Flip This House is a television series which airs on the A&E (Arts and Entertainment) television network. Each episode spotlights the purchase and renovation of a single unit. All episodes included listing the price of the purchase, the cost of renovation, and the market value (including potential profit) of the “flipped” property.

Cf http://www.americamagazine.org, Bailout and Equity, by THE EDITORS/ October 6, 2008, C.E.O.’s were not the only ones who profited from the “credit culture.” Ordinary people grew complacent in the growing value of their single major asset, their homes, and refinancing became commonplace across the middle class. Loan officers offered mortgages to customers who were not credit-worthy. This practice preyed on the poor, but for others it fostered a credit culture in which speculating in real estate was as easy as visiting the nearest bank. Popular television shows, like A&E’s “Flip This House,” promoted get-rich-quick schemes for the middle and upper classes.

From Wikipedia, the free encyclopedia, ”Market failure is a concept within economic theory wherein the allocation of goods and services by a free market is not efficient. Market failure can be viewed as a scenario in which individuals’ pursuit of self-interest leads to bad results for society as a whole. The first known use of the term by economists was in 1958,[2] but the concept has been traced back to the Victorian philosopher Henry Sidgwick.”

Cf Wikipedia: Bail out in economics and finance is a term used to describe a situation where a bankrupt or nearly bankrupt entity, such as a corporation or a bank, is given a fresh injection of liquidity, in order to meet its short term obligations. Often bailouts are by governments, or by consortia of investors who demand control over the entity as the price for injecting funds.

Según la página de A.I.G. en internet, esta compañía es: a world leader in insurance and financial services, is the leading international insurance organization with operations in more than 130 countries and jurisdictions.