PROGRAMA 303 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA NAVIDAD 2014, Diciembre 18 2014

El nacimiento de Jesús, enseñanza social

Vamos a dedicar este programa a la Navidad. ¿Qué mejor tema social que el nacimiento de Jesús que vino a hacernos compañía en los momentos de alegría como también en los de dificultades y tristezas? El niño que nació pobre y tuvo preferencia por los sencillos y los humildes.

Voy a tomar consideraciones del papa emérito Benedicto XVI en su libro La infancia de Jesús. Vamos también a escuchar música de Navidad. Algunas melodías tradicionales, antiguas, y otras de esta época. Música de otros países y también villancicos colombianos. Gracias por estar una vez más con nosotros.

Vamos a empezar con música del siglo XVIII, un trozo del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, interpretado por el coro de la radio de Berlín.

  1. MÚSICA –

La venida del Mesías, de Jesucristo, la preparó Dios a través de siglos. Eligió primero un pueblo, que fuera su pueblo, cuyo padre fue Abraham, y que vivió en Mesopotamia alrededor de 1800 años antes de que a María le fuera anunciado que ella, la llena de gracia, sería la madre del esperado Mesías. Digamos que ese tiempo de Adviento, de preparación, de espera del advenimiento del Salvador, duró unos 1800 años.

Y el Mesías llegó; como había sido anunciado nació en Belén, que hoy queda en Palestina. Desde entonces el mundo se llenó de la luz del evangelio. Los cristianos celebramos con inmensa alegría ese acontecimiento incomparable: que Dios se hiciera uno de nosotros, un niño como nosotros, y nos dio a conocer, de manera cercana, cómo es Dios.

La fe cristiana fue llevando esa buena noticia a todo el mundo. No ha sido fácil hacer entender la profundidad del mensaje del evangelio, mensaje de amor, con todo lo que el amor lleva consigo. Porque el amor de verdad no es solo palabras. En nuestro siglo XXI, el mundo conserva la alegría de la Navidad; ilumina las casas, las calles, pero se le ha olvidado que las luces se encienden para celebrar la luz esplendorosa de la verdad, Jesucristo, que vino para iluminar nuestra vida, para llenar de luz la historia. Fue Jesucristo, la luz que no se extingue, el regalo más maravilloso de Dios a la Humanidad; por eso, como una pequeñísima imitación de la bondad de Dios nuestro padre, también nosotros damos regalos a nuestros parientes y amigos. No podemos olvidar que ese es el significado de nuestras luces en las ciudades y de nuestros regalos en Navidad. En honor de la Virgen María, la Madre de Jesús, vamos a escuchar

2.   MÚSICA – AVE MARÍA de Gounod, Sara Brightman con la Royal Philarmonic Orchestra

El espíritu mercantilista del mundo vio en los regalos de Navidad la gran oportunidad de hacer negocios y nos contagió. Está bien que mostremos nuestra alegría y cariño con los regalos, pero recordemos su significado. El Adviento del comercio se anticipa a nuestro Adviento católico. La preparación material de la Navidad la empezó el comercio desde octubre; ocho semanas antes de la Navidad. Cuatro semanas antes del tiempo de Adviento. Ya entonces adornaron sus locales y pusieron música de Navidad. Nuestra preparación litúrgica comenzó después, el primer domingo de adviento, cuatro semanas antes de la Navidad. Las cuatro velas de la corona de adviento y las lecturas de la Sagrada Escritura nos fueron llevando por el camino de preparación para la conmemoración del gran suceso del nacimiento de Jesucristo.

Antes del nacimiento de Jesús en Belén, Dios había ido preparando el terreno para ese gran acontecimiento. Lo comentaremos después de escuchar Adeste Fideles, el villancico atribuido al católico inglés John Francis Wade. Otros lo atribuyen al rey Juan IV de Portugal. Lo cierto es que hoy se canta en la Navidad en todo el mundo, para invitar a adorar al niño recién nacido. Vamos a escuchar la interpretación del coro mormón del Tabernáculo

3.      MÚSICA – O come all ye faithful

Decía que antes del nacimiento de Jesús en Belén, Dios había ido preparando el terreno para ese gran acontecimiento. Nos dice Benedicto XVI en su libro La Infancia de Jesús, que Lucas comienza su relato de la infancia de Jesús poniendo este acontecimiento en el contexto histórico universal. Narra Lucas en el capítulo 2 de su evangelio: En aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero.

Por primera vez, dice Benedicto XVI, se empadrona «al mundo entero». Un censo del todo el imperio romano…

El mundo entero; ¿no era una exageración del emperador Augusto creer que su imperio era el mundo entero? Bueno sí, así lo veía él porque el imperio romano, el mundo dominado por Roma, era muy extenso y Augusto había logrado unificar la lengua de todos los territorios conquistados. Al conocer todos la misma lengua, se facilitó a esa comunidad de pueblos entenderse en el modo de pensar y de actuar y al mismo tiempo se facilitó la entrada del mensaje universal de salvación. Así se preparó la llegada de la «plenitud de los tiempos». Eso significó la llegada del mesías anunciado por los profetas desde siglos antes, en el momento preparado por Dios.

Hay algo más: la llegada del emperador Augusto fue considerada como la llegada de una época nueva, en que todo tenía que cambiar. Augusto mismo se consideraba el salvador, que ha traído al mundo la paz. Él como gobernante del imperio, consideraba qué había llevado la paz universal a su inmenso imperio, y así fue por un tiempo. ¿Era solo una imagen, un presagio quizás de que el verdadero rey del mundo entero, el príncipe de la paz iba a llegar en ese tiempo?

Vamos ahora a escuchar la canción de Navidad Oh Little town of Bethlehem, Oh pequeña ciudad de Belén, cantada por Nat King Cole, con la London Symphony Orchestra.

4.   MÚSICA 

Que Lucas haya señalado en su evangelio el tiempo histórico en que nació Jesús es muy importante. Benedicto XVI anota que la fijación del año del nacimiento de Jesús se remonta al monje Dionisio el Exiguo, quien vivió alrededor del año 550 de nuestra era y evidentemente se equivocó en algunos años en su cálculo, porque el censo ordenado por Augusto se realizó en tiempo de Herodes el Grande quien ya había muerto en el año 4 a.C., según esos equivocados cálculos. El censo, según los datos que se conocen, se llevaba a cabo en varias etapas, duraba varios años. Se conoce por diversas fuentes, que los ciudadanos sujetos al censo debían presentarse allí donde tuvieran tierras, de manera que José debió ir con María a Belén porque él disponía allí de alguna propiedad. Todo esto se había preparado para que se cumpliera la profecía del profeta Miqueas , según el cual el Pastor de Israel, como llama al mesías, debía nacer en Belén. (Miq 5, 1-3): Mas tú, Belén-Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti ha de salir aquel que ha de dominar en Israel, y cuyos orígenes son de antigüedad, desde los días de antaño.

El nacimiento de Jesús, el Mesías, en Belén, fue anunciado siglos antes. Jesucristo, el Dios hecho hombre es un personaje histórico, no es una invención. Se sabe dónde y cuándo nació, dónde vivió, dónde fue muerto por nuestros pecados y dónde resucitó.

Escuchemos ahora música colombiana de Navidad; un currulao, La Estrella de mar. Música del Pacífico colombiano, cantado por su autora María Olga Piñeros Lara y la voz infantil de su hijo Andrés Gerónimo Campos Piñeros. Inmediatamente después, en la pista 2, oiremos la guabina Vamos todos a cantar, también con María Olga Piñeros 

5.   MÚSICA La Estrella de Mar, María Olga Piñeros y voz infantil de su hijo.

Lucas nos cuenta que mientras estaban en Belén le llegó a María el tiempo del parto y dio a luz a su hijo, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada. Benedicto XVI comenta:

(…) no había sitio para ellos en la posada. La meditación en la fe de estas palabras ha encontrado en esta afirmación un paralelismo interior con la palabra, rica de hondo contenido, del Prólogo de san Juan: «Vino a su casa y los suyos no lo recibieron (Jn 1,1). Para el Salvador del mundo, para aquel en vista del cual todo fue creado (Cf Col 1,16), no hay sitio. Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza (Mt 8,20). El que fue crucificado fuera de las puertas de la ciudad (cf Hb 13,12) nació también fuera de sus murallas.

Demos ahora espacio a música moderna de Navidad. Escuchemos música de Dave Koz y amigos, Smooth Jazz Christmas, una overtura de jazz suave para la Navidad.

6.  MÚSICA

Como sabemos, los primeros testigos del nacimiento de Jesús en Belén fueron unos pastores que pasaban la noche cuidando a sus ovejas. Sobre los pastores, Benedicto XVI hace esta consideración en su libro La Infancia de Jesús:

Jesús nació fuera de la ciudad, en un ambiente en que por todas partes en sus alrededores había pastos a los que los pastores llevaban sus rebaños. Era normal por tanto que ellos, al estar más cerca del acontecimiento, fueran los primeros llamados a la gruta.

Inmediatamente el papa emérito aclara que no fueron los pastores los primeros en llegar al pesebre solo porque estaban exteriormente cerca, sino porque los pastores estaban también interiormente cerca de Dios que se hizo niño, más cerca que los ciudadanos que dormían tranquilamente. Dice Benedicto XVI: Esto concuerda con el hecho de que formaban parte de los pobres, de las almas sencillas, a los que Jesús bendeciría, porque a ellos está reservado el acceso al misterio de Dios (cf. Lc 10,21s). Ellos representan a los pobres de Israel, a los pobres en general: los predilectos del amor de Dios.

7.    MÚSICA – Escuchemos del canadiense Michael Bublé, Noche de Paz

G.K. Chesterton escribió la siguiente oración para los días de Adviento: Humildísimo Señor Jesús, tú nos enseñaste, por medio de tu encarnación, el significado de preocuparse por los demás. En ti no hay ni vanidad ni ambición; en ti solo hay amor por los demás y deseos de servir. Deseamos con pasión seguir tu ejemplo. Te suplicamos que nos ayudes a servir a los demás como tú nos serviste a nosotros; del mismo modo en el que tú tomaste nuestra forma humana para servirnos, que nosotros también podamos asumir los intereses de los demás y que, como tú, con alegría nos convirtamos en esclavos de sus necesidades.

Antes de terminar, permítanme agradecerles su dedicación a acompañarme en el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia que ya lleva unos cuantos años y aproximadamente 400 programas. Agradezco a Wilson Urquijo, el excelente y paciente productor y a las personas que antes de él me ayudaron, entre otros a Magola Quintero. Que el Señor traiga a todos y a sus familias muchas bendiciones en esta Navidad y los acompañe en cada paso que den en el Año nuevo. Desde el año 2015, hasta cuando Dios quiera, seguiré por Radio María de Colombia solo con el programa ¿Sí vale la pena creer? que se transmite los domingos a las 9:30 a.m., hora de Colombia. De esas charlas seguiré subiendo el audio al blog y se podrán escuchar cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del mundo.

Al terminar este programa, preguntémonos: ¿Estamos listos para la Navidad? ¿Ya está listo el pesebre?, ¿ya conseguimos los regalitos? ¿Incluimos entre los destinatarios de nuestros regalos a algún niño pobre? ¿Y, la preparación más importante: estamos listos espiritualmente para recibir al Niño en la Navidad? Feliz Navidad para todos. Encomendémonos unos a otros.